El Fiat 500e es un coche que tiene bastante historia en la automoción europea. Nació por allá en 1957 presentándose como una de las ofertas más accesibles en Italia. Poco tiempo después en el 2007 (50 años para ser exactos) se rediseñó este modelo antiguo con algunas novedades.
El Fiat 500e es un rediseño del mismo vehículo pero en una versión eléctrica y ecológica. Manteniendo el concepto de ser uno de los coches más pequeños del mercado. También existe el Fiat 500 Hybrid. Pero en esta ocasión, hablaremos de la versión eléctrica: El Fiat 500e, ¿qué tiene de nuevo?
Diseño exterior
El Fiat 500e ha mantenido la esencia del modelo original de 1957, a pesar de que el 96% de sus piezas son completamente nuevas y está diseñado en una plataforma original. Mantiene el estilo redondeado de las ópticas y la división en dos secciones, solo que con un aspecto más moderno.
Su parrilla frontal es ciega y tiene el logo de 500 y no el del Fiat en su parte delantera. Mientras que en sus laterales mantiene la clásica silueta, pero sin las manillas, ya que ahora cuenta con un pulsador que se desbloquea electrónicamente.
El Fiat 500e es un vehículo relativamente pequeño, menor a los 4 metros, pero agrega unos centímetros más en comparación a su modelo anterior: 3,63 metros de largo, 1,62 metros de anchura y 1,52 metros de altura.
El Fiat 500e es un vehículo de tres puertas, aunque el Fiat 500 3+1 es un poco más grande y viene con una puerta adicional al costado derecho.
Diseño interior
Naturalmente, al ser un coche pequeño su espacio interior no es lo que más destaca. Sin embargo, sí que debemos decir que la distancia entre ejes ha aumentado lo que a su vez hace que el conductor vaya más cómodo. Y vaya que el asiento ahora es más cómodo dando la capacidad de regular la altura y la profundidad del volante, por ejemplo.
El Fiat 500e no presume por utilizar materiales de lujo, aun así, su diseño está bastante cuidado y pulido.
Hablando ahora de su tecnología, también podemos presenciar un avance bastante importante. Integra una pantalla panorámica de 10,25 pulgadas en la parte superior del salpicadero para el sistema multimedia. La pantalla tiene una excelente resolución, aunque la interfaz del sistema no es muy sencilla de utilizar. Y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
La instrumentación tiene una pantalla de 7 pulgadas con acabados sencillos y de serie. La pantalla es pequeña, pero también tiene una buena resolución y muestra mucha información útil sobre el viaje y la navegación.
Las puertas se abren con un botón, aunque también integra un tirador de emergencia en la parte inferior en caso de que el botón no funcione bien. Los asientos traseros están pensados principalmente para niños pequeños, ya que no son muy grandes, para un adulto sería bastante incómodo realizar viajes largos en los asientos traseros.
Su maletero tiene la misma capacidad que el Fiat 500 de combustión: 185 litros de capacidad, el cual no es muy grande la verdad.
En cuanto a su equipamiento, incluye asistente de centrado de carril, conducción autónoma nivel 2 y acción crucero adaptativo inteligente.
Motor y prestaciones
El Fiat 500e nos ofrece dos versiones de motorización el 95 CV y el de 118 CV. El motor de 95 CV tiene una batería de 23,7 kWh y su autonomía homologada es de 180 km, mientras que el motor de 118 CV tiene una batería de 42 kWh y 320 km de autonomía.
El primer motor es más que suficiente para conducir dentro de la ciudad y para usos rutinarios. Mientras que el motor de 118 CV es más versátil, y con una autonomía mayor, puede tener otros usos adicionales y ofrece más rendimiento y prestaciones. El motor con mayor rendimiento admite carga rápida de 85 kW o inferiores.
Comportamiento
Por supuesto que tenemos que resaltar el hecho de que el 500e es bastante mejor que el 500. Más cómodo de utilizar, mucho más silencioso en la marcha, puesto que la insonorización está bien construida.
Las suspensiones son adecuadas, por lo que es un coche bastante estable en las curvas, sin mucho movimiento. Su peso gira en torno a los 400 a 500 kg. Pero su peso está bien distribuido entre los dos ejes.
Entre los dos motores, el de 118 CV es el que le da una mejor sensación de movimiento al coche, ya que su desempeño es bastante bueno. Tiene un par máximo de 220 Nm, y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 9 segundos. Su velocidad máxima es de 150 km/h.
El Fiat 500e no es un coche para viajes largos, ya que homologa 13,9 kWh/100 km. Por lo que está diseñado para una conducción tranquila y suave.
Precio
El Fiat 500e tiene un coste de 26.150 euros para los modelos de acceso y 31.350 euros para los que tienen motores y baterías de mayor capacidad.