El bloque motor es una de las partes más importantes y esenciales de cualquier vehículo de combustión interna. Es la base del motor encargada de sostener todos los demás componentes. 

Es una pieza considerablemente resistente, pero al igual que otros componentes del motor puede averiarse y necesitar algún tipo de cambio o mantenimiento. 

Por esa razón, hemos traído este artículo para que sepas qué es el bloque motor, cómo funciona y qué hacer en caso de avería. 

¿Qué es el bloque motor del vehículo?

Es una pieza de metal fundido que se encuentra en el centro del motor del vehículo. Es la parte más grande y pesada del motor y se encarga de soportar la mayoría de los componentes del motor, tales como: 

  • Los cilindros 
  • Los pistones 
  • Las bielas 
  • El cigüeñal 
  • Y, en algunos casos, la bomba de aceite y el árbol de levas.

Tipos de bloque motor del vehículo

En el mercado existen diferentes tipos de bloques motores que varían principalmente por el tipo de material del que están hecho. En concreto, podemos hablar de tres tipos: 

  1. Hierro fundido. El hierro fundido es el tipo más antiguo y más resistente de bloque motor, pero también es más pesado y menos eficiente en cuanto al combustible. 
  2. Aluminio. El bloque motor de aluminio es más ligero y eficiente en cuanto al combustible, pero también es más caro y menos duradero que el hierro fundido. 
  3. Híbrido. El bloque motor híbrido combina lo mejor de ambos mundos, siendo más eficiente en cuanto al combustible y más duradero que el aluminio, pero más ligero que el hierro fundido.
Tipos de bloque motor del vehículo
Tipos de bloque motor del vehículo

Características principales: ¿qué lo hace tan eficiente? 

La fuerza, la durabilidad y la resistencia al calor son las principales características del bloque motor del vehículo: debe ser lo suficientemente fuerte para soportar las altas presiones y temperaturas generadas dentro del motor, y debe ser lo suficientemente duradero para resistir el desgaste y el envejecimiento. 

También debe ser resistente al calor para evitar que se deforme o se agriete debido a las altas temperaturas.

Por eso, este es uno de los componentes más resistentes del motor y del coche entero, gracias a las altas demandas y tensiones que debe soportar. 

¿Cómo funciona el bloque motor del vehículo?

Funciona de manera muy simple pero efectiva. Los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros, generando energía lineal. 

La biela conecta el pistón al cigüeñal, que convierte la energía lineal en energía rotativa. El árbol de levas controla la apertura y el cierre de las válvulas, lo que permite la entrada de aire y combustible y la salida de gases de escape. El aceite se bombea a través del motor para lubricar y enfriar las partes móviles.

Problemas comunes del bloque motor y soluciones

Puede experimentar varios problemas comunes, como fugas de aceite, sobrecalentamiento, daño por corrosión y grietas. 

La mayoría de estos problemas pueden solucionarse mediante el mantenimiento adecuado del motor, como el cambio regular de aceite y el uso de refrigerante para evitar el sobrecalentamiento. 

En casos graves, puede ser necesario reemplazarlo por completo. Lo que normalmente implica un cambio completo de motor. En España, el precio gira en torno a los 1.600 euros. 

Conclusión

El bloque motor del vehículo es una parte esencial del motor del vehículo y es responsable de soportar la mayoría de las partes móviles del motor. 

Este puede experimentar varios problemas comunes, pero la mayoría de ellos pueden prevenirse con el mantenimiento adecuado. Mantén el bloque motor en óptimas condiciones siguiendo las pautas de mantenimiento adecuadas. 

Sin votos