En la mayoría de los casos, el humo blanco puede ser señal de alguna avería en el coche, como problemas con el refrigerante o que el motor esté pasando aceite. 

Si tu vehículo emite humo blanco, presta atención a las causas y a las posibles soluciones que te daremos en este post. 

¿Qué significa el humo blanco y espeso al encender el motor?

Cuando el humo blanco es espeso y viene acompañado de un problema para encender el motor, es porque la bomba de inyección diésel está mal puesta. El humo blanco es vapor de gasóleo que funciona fuera de tiempo y no se quema adecuadamente dentro del cilindro, lo que hace que casi todo se evapore. 

Si este es el problema, notarás que el coche dejará de emitir humo blanco apenas el motor esté caliente. La solución es colocar adecuadamente la bomba de inyección y el humo dejará de salir. 

En el caso de que el coche no utiliza bomba de inyección, el problema puede estar en algún precalentador que no está calentando la cámara de combustión adecuadamente y por tanto, la combustión no ocurre de manera adecuada. 

¿Qué significa el humo blanco durante el invierno?

Es muy común que el coche produzca humo blanco poco espeso al encender el motor durante el invierno (aunque también puede darse en temporadas donde las temperaturas son mayores). 

Lo que sucede es que la quema del hidrocarburo produce vapor de agua que después se condensa con las bajas temperaturas del invierno mientras que el propulsor está apagado, dando como resultado agua en el tubo de escape. Esta agua se vuelve a evaporar cuando encendemos el motor y aumenta la temperatura, lo que da lugar al humo blanco durante el invierno. No suele ser un problema grave. 

Sin embargo, si siempre tenemos este problema, ya estamos hablando de un problema de refrigeración. Una fuga del anticongelante haría que el líquido entre en los cilindros y se mezcle con el combustible. Cuando ocurre la combustión, ambos compuestos se queman dando lugar al humo y un olor bastante peculiar. 

La causa de esta avería suele ser un problema con la culata, y la reparación oscila entre los 600 y 1.200 euros. Esta avería es grave y suele causar problemas de temperatura en el motor. Si la avería empeora, el costo de reparación puede aumentar a 3.000 euros. 

¿Qué significa el humo blanco y azulado oloroso?

El humo azulado (más azul que blanco) puede ser de que el coche está pasando aceite y se está quemando en la cámara de combustión. El coche puede pasar aceite por cuatro motivos: 

  • Un turbo desgastado hace que el aceite pase al circuito de admisión. Cuando este es el problema, el humo se emite al acelerar fuerte o al estar parados con el ralentí. 
  • La junta de la culata está en mal estado y cuela aceite al cilindro, lo que se manifiesta en humo de manera constante. 
  • Desgastes en el motor, sobre todo en los segmentos del pistón, puede provocar que el aceite pase a la cámara de combustión y se produzca el humo de manera regular. 
  • Retenes de las válvulas en mal estado el vacío que se genera en los cilindros absorbe el aceite y se termina quemando. Esta puede ser la causa si el humo sale solamente cuando sueltas el acelerador. 
¿Qué significa el humo blanco y azulado oloroso
¿Qué significa el humo blanco y azulado oloroso
Sin votos